NOSOTRAS TE AGRADECEMOS...!

Querid@s amig@s de Chicken Bank Collective,  

Estamos ya mirando el final de año en nuestro calendario y el futuro se ve todavía muy incierto. Hace un año estábamos regresando a casa después de Secondary Succession, nuestra residencia en Port Townsend, WA, y casi inmediatamente después empezamos a prepararnos para Permeabilidad Espontánea (Cholula), Performática y Crisálida (Charlottesville). Creamos trabajo nuevo, remontamos trabajo viejo, facilitamos varios talleres comunitarios, colaboramos con estudiantes universitarios y artistas locales y sentimos cómo nuestra colaboración se fue fortaleciendo.  Les agradecemos por ayudarnos a dar nuestros primeros pasos en 2014 y por hacer posibles estos últimos esfuerzos. Esperamos que puedan echarle un ojo a nuestra página web en donde podrán ver la documentación de todos estos eventos.

En relación con nuestro primer largometraje Secondary Succession, realmente ha sido un esfuerzo colectivo y aún no está completamente terminado. Comenzó el año pasado con treinta horas de grabación en la lluvia y el frío de octubre en la costa noroeste del pacífico en la península olímpica y en Port Townsend, Estados Unidos. Después, en febrero, tuvimos una frenética lluvia de ideas para la edición y la música, y durante Chrysalis, nuestra última residencia en Charlottesville co- patrocinada por Light-House mostramos el primer corte. Desde entonces, Zap, como la directora, la ha visto incontables veces y la ha mostrado a mucha gente para recibir feedback crítico conforme nos acercamos a la edición final. Esto ocurrirá este invierno con Ximena Monroy, artista invitada, así como con nuestra querida Gaby. La meta es terminarla este invierno en un formato que pueda presentarse en festivales en primavera, y presentarla en el festival On Site/In Site en Winston Salem. Luego, compilaremos la investigación que hicimos y el arte visual para preparar el formato en DVD para que la gente que quiera pueda tener la película. 

Lo desconocido que se presenta frente a nosotros está lleno de un gran potencial para la creatividad y la colaboración. Nuestro próximo encuentro como CBC sigue en una etapa temprana de desarrollo. Una vez que las piezas estén en su lugar, con seguridad se los haremos saber.

Con mucho cariño, 
Chicken Bank Collective
Paola, Julie, Denisse, Cinthia, Zap and Gabriela 


Desde nuestra última residencia en Charlottesville, cada una nos hemos embarcado en nuestros propios viajes significativos. A continuación les compartimos lo que hemos estado haciendo:

Paola
Queridos amigos que han apoyado a Chicken Bank! Ustedes saben quiénes son! Estoy agradecida que tu corazón ha dado un enorme  SÍ al apoyarnos y que has creído en nosotras hasta ahora. Gracias por creer en un grupo diverso guiado por mujeres artistas-bailarinas! En los últimos meses he estado terminando mi primer álbum "mujer torbellino "que acabo de terminar de grabar y ahora estoy trabajando algunos detalles. Recientemente estuve en Standing Rock representando a mi comunidad en protección del agua. CBC ha estado durante todo este tiempo en mi corazón ya que he aprendido a través de estas mujeres increíbles cómo uno genera comunidad al moverse. Ésto implica un conocimiento kinestético basado en el corazón que yo aprecio profundamente y que he traído a todo lo que hago. Me encanta que tantas  personas de nuestra comunidad bi-nacional se unan durante  tiempos tan inciertos en el mundo referente a los derechos de la mujer, y temas  de diversidad y reconozco el poder de las artes como  herramienta de cambio. Estos cambios mundiales a los cuáles nos enfrentamos, me hacen creer aún más en el trabajo que  hacemos, así es que gracias de nuevo! 

Julie
Desde nuestra última residencia en Charlottesville, he estado viviendo con mi esposo y mi hijo más chico en Munich, Alemania. Me he tomado este tiempo lejos como un año sabático auto-impuesto. En este tiempo he tenido la oportunidad de relajarme, de estar en quietud, de reagruparme y de comenzar la siguiente danza. Le he dedicado energía y tiempo a mi familia y a lo desconocido también. Ha sido un tiempo rico, por decirlo de alguna manera.  En unos pocos días regreso a Boulder sintiéndome lista y refrescada.  

Denisse
Me siento muy complacida de escribirles antes de que termine el 2016 para agradecerles profundamente, desde mi centro, una vez más. Gracias por apoyar nuestro sueño, por ayudarnos a compartir nuestros regalos y por compartir la visión de que a través del arte podemos fortalecer nuestro sentido de comunidad; a través de la danza y de la conciencia somática podemos re-aprender a escuchar atentamente a nuestras necesidades; podemos seguir practicando nuestras habilidades de comunicación, nuestra flexibilidad y nuestro sentido juguetón; podemos expandir nuestra creatividad y seguir sorprendiéndonos ante la riqueza de posibilidades en las que podemos apreciar y vivir nuestras vidas de formas más plenas, desde un rango más amplio de sensibilidad y con una perspectiva más compleja sobre nuestras relaciones; podemos movernos más allá de nuestras propias esferas y descubrir nuevas maneras de movernos individual y colectivamente hacia nuestros sueños y metas. En estos años pasados hemos hecho mucho, lo más que hemos podido, y después, una vez más, nos hemos esparcido en diferentes direcciones para seguir creciendo y aprendiendo de estas experiencias. Durante la segunda mitad de este año, me mudé de la Ciudad de México a Xalapa para estudiar una maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad, con el objetivo y compromiso de seguir haciendo aún más, seguir compartiendo y cuestionando lo que, como CBC hemos estado haciendo ya por dos años. Me siento agradecida con ustedes por su ayuda para hacer esto posible, y deseosa de compartir pronto con todos ustedes nuestros nuevos proyectos.

Cinthia
Queridos contribuidores del CBC, familiares y amigos, ha sido un gran honor formar parte de esta experiencia en la que ustedes también creen. Estoy profundamente agradecida con cada persona que nos ha ayudado a seguir trabajando en nuestros sueños e inspiraciones, que han conectado con el arte performativo que ofrecemos y que han seguido más allá de los límites geográficos que a veces nos hacen sentir separados unos de los otros. Muchas gracias por todo su amor y generosidad que nos mantiene alimentando nuestro corazón, fuerza y vida para continuar el trabajo a través de las artes y resistir las dificultades que el mundo y nuestras comunidades pueden estar luchando en estos días. No lo habríamos hecho sin ustedes... y por ello y todo lo que está por venir, GRACIAS!
Después de nuestras diferentes residencias de CBC, 2016 ha sido un año afortunado por muchas razones, especialmente por la oportunidad de colaborar en diferentes proyectos artísticos.
Este año también empecé la Certificación del Body Mind Movement, para seguir con el enfoque de la educación somática y tener la posibilidad de nutrir mi experiencia como docente, bailarina e intérprete. También tuve la bendición de colaborar con Andrea Carmona y colegas del Centro Cultural Segundo Piso para bailar y llenar nuestros corazones con el amor de seres humanos tan únicos como lo son el Ballet Incluyente, un proyecto de baile para bailarines, no bailarines y personas con capacidades especiales. Finalmente en agosto tuve la oportunidad de ser parte de la primera Reunión Nacional de la Comunidad de Improvisación de Contacto en México, lo que fue una experiencia mágica que me dio el impulso para seguir creciendo la práctica en mi ciudad mientras tomo la iniciativa de lo que ahora llamamos Improvisación de Contacto Puebla.
A medida que el año termina, sólo puedo decir lo agradecida que me siento por las experiencias memorables, el gran proceso de aprendizaje y los seres que me mantienen trabajando para crecer a través de la docencia, la danza , la colaboración constante con artistas locales y la genuina conexión con mi comunidad.

Zap
Hola a todos! Desde Chrysalis, mi trabajo creativo ha sido un excelente torbellino. En mayo, inmediatamente comencé el trabajo técnico para la obra Pip and Twig. Sian Richards y Kara Burke (de Performers  Exchange Project aka PEP) crearon y produjeron Pip and Twig y decidieron llevarlo al Fringe Festival en Edimburgo, Escocia.  Co-creé y reconstruí el set y fui la directora técnica del remontaje de la obra tanto en Charlottesville como en Escocia. Fue un gran placer  poder trabajar con colaboradores de hace tantos años desde mi trabajo independiente, con el Zen Monkey y con el Chicken Bank Collective. Colaboradores de la vieja escuela como Martha Mendenhall (PEP, El Centro Educativo Vivo para el Arte y la Ecología), Opal Lechmanski (quien ha sido directora de escena de casi todo lo que he hecho) y Jim Waive, estuvieron presentes en esta aventura, viviendo juntos y corriendo la obra más de 25 veces en el mes de agosto. A mi regreso en octubre, he estado reconectando con mi nueva comunidad en Pittsboro, Carolina del Norte, añadiendo bases a mi hogar y preparando el terreno para traer a CBC para una residencia. He estado ocupada creando mi espacio y estudio de arte, investigando y conectando con la escena de arte local y buscando maneras de conectar con las diferentes comunidades de danza que rodean el área. Me emociona ser parte del festival On-Site/In-Site nuevamente en primavera representando a CBC, con algunas miembros de CBC actuando. Helen Simoneau Dance, patrocina este festival, así como el programa de artistas invitados que asisten a impartir clases y talleres y en el cual participé este invierno.  Estos dos últimos meses me he encontrado increíblemente agradecida por las conexiones con todas las miembros de CBC, con nuestros contribuyentes, colaboradores y colegas. Sé que somos capaces de seguir apoyándonos juntas y a la distancia, a través de las fronteras, especialmente a la luz de los tiempos que nuestro mundo está viviendo; esto me consuela y me inspira. Después de seis residencias en un año, y luego de darle un giro a nuestro experimento de primavera a primavera, para sintonizarnos con el resto del mundo en un calendario anual, me ha tomado tiempo de recuperación para realmente poder apreciar todo lo que hemos hecho y empezar a cultivar la visión de lo que está por venir. ¡No puedo agradecerles lo suficiente por ser parte de esto!

Gabriela
Me siento orgullosa y sorprendida de lo que he aprendido de parte de mis amigas y colegas de Chicken Bank Collective, su trabajo creativo sigue inspirándome en el camino de construirnos en comunidad, una comunidad que no conoce fronteras, reconociendo que soy un medio para promover el trabajo colectivo. 
Durante estos dos años de esfuerzo por reunirnos a crear juntas nos hemos ido construyendo como colectivo, reconociendo nuestro camino y sembrando semillas que nos permitan continuar con nuestro trabajo en conjunto, desde nuestras habilidades y formas como  la danza, la música, el movimiento, el cine; desde cada una de nuestras culturas; reconociendo que en el arte no hay muros que nos dividan, sino hilos que tejen historias, emociones, ideales. 
Después de nuestra última residencia viví un tiempo en Cuba, haciendo estudios de maestría en cine ensayo, durante este tiempo continué encontrando lo común y lo que se aportan danza y cine, continuando con esta línea de investigación realicé el cortometraje "Tal vez ya estaba en el camino", un cine ensayo en donde el cuerpo es protagonista de un recorrido ensayístico sobre el cuerpo, el paisaje y el tiempo. Ahora estoy trabajando en Chiapas en un cortometraje que habla sobre la búsqueda de crear una comunidad utópica, una comunidad donde quepan muchos mundos, donde nos una la atención y conciencia del otro y los otros, a esta comunidad le llamo la comunidad del oído atento, este trabajo estará listo hacia el final del 2017. 
Estos proyectos individuales son una extensión del trabajo que hemos realizado con CBC,  con el trabajo que hacemos desde la conciencia corporal, el reconocimiento del tiempo y espacio, el juego con el tiempo y los ritmos, el proceso de crear un performance desde la improvisación y la reflexión colectiva de nuestro trabajo. 
Estamos comprometidas en mantener la búsqueda de nuestras formas particulares de promover valores y trabajo, y con el apoyo de nuestra comunidad podemos continuar haciéndolo. Muchas gracias.